Resuelve tus dudas

Preguntas frecuentes

Como siempre, para obtener respuestas a sus preguntas individuales específicas, asegúrese de consultar con su médico o enfermera de ostomía para obtener ayuda.

La ostomía es una apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural.

La nueva abertura o boca al exterior se realiza a través de una intervención quirúrgica y recibe el nombre de estoma. Su aspecto es sonrosado y su tamaño y forma puede variar después de la intervención. La principal función del estoma es la de permitir la salida de las heces y los gases al exterior. Estos residuos se recogerán en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma.

La bolsa es un sistema recolector de las heces y los gases que se coloca alrededor del estoma o abertura. Las personas con colostomías e ilesostomías no tienen control sobre la evacuación y por ello necesitan de éste sistema.

También existe la bolsa para recoger la orina en caso de una urostomía. La orina es desviada fuera de una vejiga que esta enferma o no funciona como deveria.

Las bolsas están formadas fundamentalmente por dos elementos: el adesivo que se pega a la piel junto a la bolsa para recoger las heces, y un filtro que evita el mal olor.

Cerradas o de un solo uso.

El extremo inferior está cerrado de manera que no se pueden vaciar. Estas bolsas deben cambiarse cada vez que se desee desechar las heces. Son recomendables para colostomías transversas o descendentes ya que las heces son más sólidas.

Abiertas o de varios usos.

Tienen el extremo inferior abierto para que se puedan vaciar y cerrar de nuevo. Se utilizan cuando las heces son líquidas, es decir en ileostomías y en las colostomías ascendentes. También se pueden utilizar cuando hay diarreas.

Las bolsas, ya sean cerradas o abiertas, también pueden ser:

De una pieza

La bolsa y el adhesivo van unidos en una sola pieza.

De dos piezas

El disco adhesivo va separado de la bolsa y se mantiene en la piel mientras la bolsa se cambia según sea abierta o cerrada.

ELEGIR UN TIPO Y SISTEMA DE BOLSA DEPENDERÁ DE:

–          La consistencia de las heces.

–          La frecuencia de los cambios que se precisen.ç

–          Lo resistente que sea la piel.

–          De la forma del abdomen, de la situación del estoma y la zona que lo rodea.

–          De la habilidad y destreza para poder manejar el dispositivo.

 

Es fundamental que la bolsa elegida se ajuste perfectamente al estoma, no se despegue, que resulte cómoda, discreta y segura y no produzca lesión en la piel al retirarse.

Tras la intervención y antes de abandonar el hospital, el equipo sanitario que te haya atendido y sobre todo la enfermera estomaterapeuta te aconsejará sobre todas estas opciones, además de ofrecerte consejos para la continuidad de tu vida diaria.

 

Si la persona adquiere una serie de normas nuevas para cuidar el estoma y para utilizar los dispositivos sanitarios necesarios, la colostomía o ileostomía pasa totalmente desapercibida para los demás.

Primero debe informar a quienes necesitan saberlo, como los proveedores de atención médica, su cónyuge o pareja y las personas que participan en su atención de recuperación.

No sienta que tiene que explicar su cirugía a todos los que pregunten. Es su elección con quién decide compartir y cuánta información se siente cómodo compartiendo. Algunas personas simplemente sienten curiosidad y explicarles que se sometió a una cirugía abdominal es más que adecuado. Sin embargo, compartir su historia puede ser poderoso y ayudar a educar a la comunidad en general y a su círculo de amigos de que las personas con ostomía están a nuestro alrededor y llevan una vida saludable.

Si está comenzando una relación íntima, las discusiones exhaustivas con su futura pareja sobre la vida con una ostomía y su efecto en el sexo, los niños y la aceptación familiar ayudarán a aliviar los conceptos erróneos. Si tiene hijos, responda sus preguntas de manera simple y veraz. Dependiendo de su edad, una simple explicación puede ser suficiente para ellos.

Es posible que desee confiar en su empleador o un buen amigo en el trabajo. Una ostomía no es nada de lo que avergonzarse y mantenerla en completo secreto podría causar dificultades prácticas.

A medida que recupere las fuerzas, podrá volver a sus actividades habituales. La mayoría de las personas pueden regresar a su línea de trabajo anterior; sin embargo, comuníquese con su equipo de atención médica sobre sus rutinas diarias, para que puedan ayudarlo a recuperar la salud máxima lo antes posible.

Las personas que viven con una ostomía, andan en bicicleta, nadan, esquían, trotan, practican deportes en equipo, trabajan en el jardín, juegan con sus hijos y escalan montañas. Lo que sea, las personas con una ostomía pueden hacerlo.

Un protector de estoma puede ser una buena idea para algunos deportes de contacto. Consulte con un profesional médico sobre el fortalecimiento abdominal, ya que existe un mayor riesgo de una hernia debido a alguna actividad y busque información de otros atletas con ostomías.

Puede bañarse con o sin su sistema de bolsa en su lugar. Si desea ducharse o bañarse sin la bolsa, puede hacerlo. La exposición normal al aire o al agua no dañará el estoma y el agua no ingresará por la abertura. Elija un momento para bañarse cuando el intestino esté menos activo. También puede dejar su bolsa mientras se baña o cubrirla con plástico para que se mantenga seca.

Puede haber algunas modificaciones en su dieta según el tipo de cirugía de ostomía. Las personas con cirugía de colostomía e ileostomía deben volver a su dieta normal después de un período de adaptación. Vuelva a introducir los alimentos en su dieta poco a poco y controle el efecto de cada alimento en la función de la ostomía. Mastique bien la comida y beba muchos líquidos. Algunos alimentos menos digeribles o con alto contenido de fibra tienen más probabilidades de generar problemas potenciales de bloqueo (es decir, maíz, coco, hongos, nueces, frutas crudas y verduras).

No hay restricciones para comer como resultado de la cirugía de urostomía. Los uroestomáticos deben beber muchos líquidos todos los días siguiendo las recomendaciones del equipo de atención médica.

Lo que sea que usara antes de la cirugía, puede usarlo después, con muy pocas excepciones. Hoy en día se fabrican muchos sistemas de bolsas que pasan desapercibidos incluso cuando se usa la ropa más elegante y ajustada para hombres y mujeres.

Dependiendo de la ubicación de su estoma, es posible que los cinturones o algunas hebillas le resulten incómodas o restrictivas. Una opción es usar ropa con cinturones más altos o más sueltos.

Las mujeres pueden disfrutar del apoyo y la seguridad adicionales de los tejidos de algodón o las bragas o pantis elásticos. Los hombres pueden encontrar que los pantalones cortos elásticos ayudan a sostener la bolsa. Las mujeres pueden querer elegir un traje de baño que tenga un forro para brindar un perfil más suave. Las bragas elásticas (con lycra) también se pueden usar debajo de un traje de baño para agregar soporte y suavizar cualquier bulto. Los hombres pueden preferir usar una camiseta sin mangas y calzoncillos si el estoma está por encima de la línea del cinturón.

Algunas empresas ofrecen ropa interior personalizada y prendas íntimas diseñadas específicamente para ostomizados. Otras opciones de ropa con tejidos deportivos ayudarán a brindar apoyo y adelgazamiento cuando se usan sobre la bolsa.

Las relaciones sexuales y la intimidad son aspectos importantes y satisfactorios de su vida que deben continuar después de la cirugía de ostomía. Su actitud es un factor clave para restablecer la intimidad y la expresión sexual. Es de esperar un período de adaptación después de la cirugía. La función sexual en las mujeres no suele verse afectada. Algunos hombres que se someten a una urostomía pueden experimentar cambios en la función sexual. Discuta cualquier problema con su médico y / o enfermera de ostomía.

Para las mujeres que desean quedar embarazadas, su capacidad para concebir no cambia y el embarazo y el parto deben ser normales después de la cirugía de ostomía. Sin embargo, si está pensando en quedarse embarazada, primero debe consultar con su médico sobre cualquier otro problema de salud.

Todos los métodos de viaje están abiertos a usted. Muchas personas con ostomías viajan mucho, desde viajes de campamento hasta cruceros y excursiones en avión por todo el mundo. Lleve consigo suficientes suministros para todo el viaje más algunos adicionales, el doble de lo que cree que puede necesitar. El equipaje facturado a veces se pierde, lleve consigo un sistema de valija adicional y otros suministros en el avión. Cuando viaje en automóvil, mantenga sus suministros en la parte más fresca y evite el maletero o la repisa de la ventana trasera. Los cinturones de seguridad no dañarán el estoma cuando se ajusten cómodamente.

Cuando viaje al extranjero, lleve una cantidad adecuada de suministros, listas de referencias para médicos y centros médicos, y algunos medicamentos para controlar la diarrea y detener la pérdida de líquidos y electrolitos. Al pasar por la aduana o la inspección de equipaje, documentación necesaria, y también puede ser útil una nota de su médico que indique que debe llevar en la mano suministros y medicamentos para ostomía.

La absorción puede variar según las personas y los tipos de medicamentos. Pueden surgir ciertos problemas con los medicamentos según el tipo de ostomía que tenga y los medicamentos que esté tomando. Asegúrese de que todos sus proveedores de atención médica sepan el tipo de ostomía que tiene y la ubicación del estoma. Esta información ayudará a su farmacéutico y otros proveedores de atención médica a controlar su situación (es decir, los medicamentos de liberación prolongada y con recubrimiento entérico pueden pasar a través del sistema de ileostomizados demasiado rápido para ser efectivos).

Es posible que sea necesario cambiar el tipo de sistema de bolsa que se utilizó en el hospital a medida que se lleva a cabo el proceso de curación. Su estoma puede encogerse y requerirá disminuir el tamaño de la abertura de su bolsa para que coincida con su estoma. Su estilo de vida único o la sensibilidad de la piel periestomal pueden llevarlo a probar otro sistema de bolsa después de un período de recuperación. Hoy en día existe una gran variedad de bolsitas entre las que puedes elegir y es recomendable conocer tus opciones. Haga una cita con su enfermera de ostomía para evaluar su sistema ideal.

Revise la bolsa de vez en cuando para ver si necesita vaciarla antes de que se llene demasiado y cause un problema de fugas. Vacíe siempre antes de salir de casa y piense que estará lejos de un baño conveniente. La mayoría de las personas encuentran que la forma más fácil de vaciar la bolsa es sentarse en el inodoro con la bolsa entre las piernas. Sostenga la parte inferior de la bolsa hacia arriba y retire la abrazadera. Desenrolle lentamente la cola de la bolsa en el inodoro. Limpia el exterior y el interior de la cola de la bolsa con papel higiénico. Reemplace la abrazadera.

La adhesividad y durabilidad de los sistemas de bolsas varían. Se espera que entre tres y siete días. La picazón o el ardor son signos de que se debe cambiar la oblea. Cambiar con demasiada frecuencia o usar uno durante demasiado tiempo puede dañar la piel.

Lleve consigo sus suministros de ostomía, ya que es posible que el hospital no tenga su marca. Si tiene dudas sobre algún procedimiento, pida hablar con su médico.

Solicite que se incluya la siguiente información en su expediente:
1) tipo de ostomía o derivación continente,
2) si su recto está intacto o no,
3) describa en detalle su rutina de manejo y enumere los productos de ostomía utilizados. Para los estomas urinarios,
4) no tome una muestra de orina de la bolsa de urostomía, use un catéter insertado en el estoma.

1. Calambres severos que duran más de dos o tres horas

2. Un corte profundo en el estoma

3. Sangrado excesivo de la abertura del estoma (o una cantidad moderada en la bolsa en varios vaciamientos)

4. Sangrado continuo en la unión entre el estoma y la piel

5. Irritación grave de la piel o úlceras profundas

6. Cambio inusual en el tamaño y la apariencia del estoma

7. Secreción acuosa intensa que dura más de cinco o seis horas

8. Náuseas y vómitos continuos

9. La ostomía no «funciona» durante cuatro a seis horas y se acompaña de calambres y náuseas.